-Página inicial del sitio del Capítulo Argentino de la Internet Society (ISOC.Ar)Información acerca de ISOC.Ar, objetivos, acciones, etc.La Infoteca, una biblioteca de información relacionada con las actividades de ISOC.ArPrensa, gacetillas, suscripción a listas de noticias de ISOC.Ar, etc.

Agenda para el desarrollo de Internet Argentina 2000-2004

Hacia una integración de esfuerzos para un mejor aprovechamiento de Internet en Argentina

Tabla de contenidos

  1. Introducción
    1. Acerca de este documento
    2. Repercusión y alcance en la sociedad
  2. Internet en Argentina
    1. Contexto y estado actual
    2. Metas
    3. Objetivos
  3. Análisis por ámbitos y propuestas
    1. Síntesis
    2. Desde lo social
    3. Desde lo técnico
    4. Desde lo político-legal
  4. Apéndices
    1. Acerca de ISOC.Ar
    2. Medición del aprovechamiento potencial de la revolución tecnológica
    3. Estado actual y potencialidad de la Argentina
    4. Referencias

Introducción

Acerca de este documento

Este documento es el soporte y el resultado de discusiones en el ámbito de la comunidad de Internet Argentina, impulsada y dirigida por el Capítulo Argentino de la Internet Society (ISOC.Ar).

Estas discusiones tratan de llegar a un consenso acerca de las necesidades actuales y futuras de Internet en Argentina para, a partir de una lista priorizada de puntos, generar y coordinar acciones concretas entre todos los involucrados (individuos, profesionales, entidades, foros, Gobierno, etc.).

Todos los interesados pueden participar. Aquellos miembros de la Internet Society pueden hacerlo desde el capítulo Argentino (participando en la lista asamblea@isoc.org.ar). Aquellos que no pertenezcan a la ISOC y estén interesados en hacerse socios, también pueden hacerlo (para mayor información, diríjase al sitio http://www.isoc.org.ar/).

Repercusión y alcance en la sociedad

ISOC.Ar está organizando un evento en el cual se presentarán los resultados de la discusión en la lista asamblea@isoc.org.ar.

Durante este evento, se armarán paneles que permitirán hacer llegar la voz y la opinión de la sociedad toda, organizados alrededor de los sectores privados, gubernamentales y de las organizaciones sociales por lo menos.

Luego de las discusiones llevadas a cabo en estos paneles, los resultados serán resumidos y este documento circulado y presentado ante todas las autoridades pertinentes, así como cualquier otra organización cuyos intereses estén alineados con las metas y objetivos de ISOC.Ar.

La Comisión Directiva de ISOC.Ar junto con todos sus integrantes, estamos atentos a ayudar a quienes deseen hacerlo, a la consecución de estos ideales.

Internet en Argentina

Contexto y estado actual

El escenario del mundo actual globalizado está construido sobre la base del desarrollo de la informática y de las comunicaciones, sintetizado en el fenómeno de Internet.

Las transformaciones sociales, culturales, políticas y económicas que este fenómeno está generando, son aún difíciles de ponderar en su totalidad.

La sociedad del futuro que hoy vislumbramos hará un aprovechamiento intensivo de Internet. Esta forma de vinculación entre las organizaciones, de los individuos con las organizaciones y de los individuos entre sí, marcará grandes cambios al modelo social conocido. La globalización y la apertura impulsarán la difusión de este nuevo modelo en todo el mundo.

Argentina se encuentra en una posición razonable para aprovechar esta Revolución (ver el apéndice de la Medición del aprovechamiento potencial de la revolución tecnológica).

El comercio electrónico que en 1999 movilizó 111 mil millones de US$ en el mundo, es una realidad incipiente en Argentina (ver las referencias).

Estamos entonces, con las puertas abiertas y en el momento justo para comenzar a construir el futuro que deseamos. Pero ¿cuál y cómo es el futuro que queremos? ¿Puede la Argentina afrontar quedarse afuera de este entorno de rápido crecimiento?

Esta discusión pretende definirlo.

Creemos que debemos actuar ahora, en estos 4 años siguientes, o perderemos la oportunidad de convertirnos en referentes en nuestra región.

Metas

Aquellos que integramos la comunidad de Internet en Argentina en general, y los miembros de ISOC.Ar en particular creemos que el desarrollo de Internet en Argentina puede ayudarnos a hacer realidad una mejor comunicación entre las personas y grupos de personas, y un aumento en la cantidad y calidad del intercambio comercial de bienes, servicios e información, siendo éstas algunas de las bases de una sociedad sana.

La meta de nuestras acciones -ergo, la razón de este documento- es hacer que Internet pueda funcionar como una herramienta eficaz en la consecución de estos ideales.

Objetivos

Mediante las acciones planteadas a continuación, queremos tratar de:

  • Mejorar la comunicación entre los integrantes de la sociedad, en forma individual y orgánica.
  • Aumentar la participación de los ciudadanos en las discusiones, análisis y decisiones gubernamentales.
  • Facilitar y alentar el movimiento económico y la afluencia de capitales al país.
  • Colaborar con el impulso y desarrollo de la comunidad educativa, para formar más y mejores personas.
  • Alentar y facilitar la participación y crecimiento del interior del país.
  • Contribuir al crecimiento de nuestra sociedad en el escenario tecnológico actual.
  • Acercar condiciones más favorables de desarrollo y crecimiento para nuestra sociedad.

Análisis por ámbitos y propuestas

Síntesis

Hemos dividido el análisis y las propuestas en ámbitos sólo para facilitar su discusión e implementación. Cada una es parte integral en la consecución de los objetivos planteados.

Desde lo social

El Capítulo Argentino de Internet Society está dispuesto a ayudar tanto al gobierno nacional, como a los gobiernos provinciales y locales, y al sector privado a lograr el principal objetivo: que Internet sea para todos.

El mayor desafío, desde el ámbito social, es comenzar a reducir la brecha digital. Para ello se requieren, como mínimo, las siguientes acciones:

  • Brindar apoyo a las organizaciones para que integren estas tecnologías a sus operaciones, especialmente las PyMEs y a las organizaciones barriales, regionales y del Sector Social.
  • Facilitar el desarrollo de Internet en el interior del país.
  • Favorecer el uso de Internet en la comunidad educativa y generar criterios para su correcta aplicación y evaluación, pero optimizando el uso de los recursos existentes.
  • Por otra parte, y para mejorar desde lo social el uso y desarrollo de Internet, creemos conveniente:
  • Favorecer y simplificar el acceso a Internet
  • Educar a los nuevos usuarios. Un usuario educado es más eficiente y amigable.
  • Impulsar y apoyar iniciativas que tiendan al logro de estos propósitos.

Desde lo técnico

  • Mejorar la estructura de conectividad nacional. Asegurar la libre circulación de paquetes (no a los filtros entre redes o ISPs).
  • Aumentar el nivel técnico y la educación de los principales jugadores (ISPs, consultoras, Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales, etc.).
  • Generar una buena infraestructura gubernamental de comunicaciones para agilizar el intercambio de información entre organismos y con los ciudadanos.
  • Segurizar los servidores de mail (filtros anti spam).
  • Delimitar responsabilidades para dirimir posibles conflictos.

Desde lo político-legal

  • Hacer pública la información que es pública. Transparentizar los procesos públicos y Gubernamentales.
  • Otorgar conocimiento y control sobre su información personal a las personas.
  • Favorecer la creación de contenido y emprendimientos locales mediante leyes adecuadas y acciones concretas, reconociendo a éstos como parte integral de la economía Nacional.
  • Hacer ilegal el spam y sus prácticas asociadas como, por ejemplo, venta y uso de listas de mails privados.
  • Impulsar la generación de una base legal para armar un sistema de pagos nacionales, a fin de agilizar los trámites relacionados y permitir el florecimiento de una banca electrónica.

Desde lo social

Brindar apoyo a las organizaciones

Es necesario generar acciones desde al ámbito público y privado que promuevan la conciencia de los dirigentes de todas las organizaciones de todas las clases sobre la necesidad de conectar a Internet a todas las instituciones. Internet Society se compromete a generar desde su ámbito todo el apoyo necesario a las organizaciones en pos de ese objetivo.

Favorecer el desarrollo de Internet en el interior del país

El interior del país sufre de manera grave la crisis económica. En este contexto es necesario promover el acceso a Internet a la par que se promueven las economías regionales.

Del mismo modo que es urgente resolver todas las cuestiones que tienen que ver con el servicio universal, es necesario promover planes especiales para el acceso en las regiones alejadas de las zonas urbanas. Para ellos se deben complementar la acción pública y la acción privada.

Favorecer el uso de Internet en la comunidad educativa

Las iniciativas gubernamentales para dotar al ámbito educativo de una intranet nos parecen acertadas. Por otra parte, los nuevos emprendimientos de carácter educativo desde el ámbito privado en la red parecieran prometer un futuro más igualitario para el acceso a los recursos. Sin embargo es necesario una acción urgente desde el ámbito gubernamental para dotar a todo el sistema educativo de infraestructura que permita un acceso igualitario a la intranet eductivo y a todos los recursos pedagógicos y educativos de Internet.

Favorecer y simplificar el acceso a Internet

Elaborar y canalizar proyectos destinados a posibilitar el acceso, accionando ante las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que puedan favorecer el incremento masivo de usuarios.

Educar a los nuevos usuarios

Algunos miembros de Internet Society han elaborado un documento destinado a la educación de los nuevos usuarios de la red. ISOC.Ar propone que todos los ISP del país envíen este documento en su versión original (o con las correcciones que se crean conveniente, previo acuerdo con los autores) a cada uno de los nuevos usuarios de la red. El momento en el que una persona se convierte en nuevo usuario de la red es un momento único para aprovechar: la alta receptividad es ideal para fomentar buenas costumbres y educarlo en el uso de la red.

Desde lo técnico

Mejorar la estructura de conectividad

Desarrollo.

Aumentar el nivel técnico de los principales jugadores

Desarrollo.

Generar una buena infraestructura gubernamental de comunicaciones

Desarrollo.

Segurizar los servidores de mail

Desarrollo.

Desde lo político-legal

Hacer pública la información que es pública

Desarrollo.

Otorgar control y conocimiento a las personas sobre su información personal

Desarrollo.

Favorecer la creación de contenido y emprendimientos locales

Desarrollo.

Hacer ilegal el spam y sus prácticas asociadas

Desarrollo.

Apéndices

Acerca de ISOC.Ar

La Internet Society (ISOC) es una organización no gubernamental sin fines de lucro, de carácter internacional, que nuclea a los profesionales mas destacados en la creación y el desarrollo de Internet. Su centro de interés está en las cuestiones relacionadas con los estándares, la educación y la política de Internet. Actúa en mas de 170 países y tiene más de 150 organizaciones locales entre las cuales figura el capítulo Argentino, ISOC.Ar.

Para mayor información acerca de ISOC.Ar, vea http://www.isoc.org.ar/isoc.ar/.

Para mayor información acerca de ISOC, vea http://www.isoc.org/.

Medición del aprovechamiento potencial de la revolución tecnológica

Esta afirmación, es el resultado de investigaciones realizadas en todo el mundo acerca del estado de cada país en cuanto a las posibilidades de aprovechar las facilidades de la Revolución de la Información, tomando en cuenta la estructura sociocultural; la estructura de comunicaciones; la estructura computacional y el uso de Internet en cada país:

En lo sociocultural, Argentina aventaja a otros países por la formación de su población (medida por niveles de escolaridad secundaria y terciaria) y los hábitos de un acceso más libre a la información (libertad de prensa, libertades civiles, lectura de periódicos).

En la estructura de comunicaciones la ventaja se mide por el número y calidad de líneas telefónicas, cantidad de televisores y faxes, celulares, acceso a cables y satélites.

Las ventajas en la estructura computacional surgen de comparar la cantidad de PCs en hogar, gobierno, empresas y educación, el porcentaje de PCs en redes y las inversiones en software y hardware.

En relación a Internet, la clave está en facilitar el acceso de la mayor cantidad de sectores de la población, asegurando la disponibilidad y aprovechamiento de recursos, vínculos y contenidos.

En este último aspecto es donde concentramos nuestro interés para este documento (vean Internet para todos, en la infoteca del sitio de ISOC.Ar, http://www.isoc.org.ar/infoteca/).

Otros documentos relacionados


Página inicial del sitio del Capítulo Argentino de la Internet Society (ISOC.Ar)
http://www.isoc.org.ar

Copyright © ISOC.Ar, todos los derechos reservados.

Créditos de colaboradores