GACETILLA

JORNADA "Por una Web Sin Barreras para las Personas con Discapacidad"

El martes 12 de junio se realizará la Jornada "Por una Web Sin Barreras para las Personas con Discapacidad" donde se difundirá información sobre las dificultades que encuentran para utilizar Internet quienes tienen alguna discapacidad y los cuidados que hay que tener al colocar información en la Web para evitar la creación de obstáculos para gente con discapacidad.

Esta Jornada es organizada por el Capítulo Argentina de la Internet Society (ISOC), el Capítulo Discapacidad y Necesidades Especiales de ISOC y la Vicepresidencia de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados y se reunirá en el Auditorio del Edificio Anexo, Rivadavia 1865. Es una actividad no arancelada.

Participarán dos destacados expertos internacionales, Cynthia Waddell y Michael R. Burks del ICDRI, International Center for Disability Resources on the Internet (Centro Internacional para los Recursos sobre Discapacidad en Internet) junto con Diputados, Senadores, especialistas en accesibilidad web y expertos en discapacidad.

Contacto: acc@isoc.org.ar

Volver al comienzo de la página


PROGRAMA

Incluye enlaces hacia las presentaciones hechas

JORNADA "Por una Web Sin Barreras para las Personas con Discapacidad" - martes 12 de junio

9:15 hs. ACREDITACIÓN

9:45 hs. APERTURA

Isabel Artola, Diputada Nacional

Silvia Gallego, Senadora Nacional

Carlos Achiary, Director Nacional de la ONTI, Oficina Nacional de Tecnologías de Información

Sebastián Bellagamba, Presidente del Capítulo Argentina de Internet Society, ISOC

Michael R. Burks, Presidente del Capítulo Discapacidad y Necesidades Especiales de ISOC

10:15 hs. CONFERENCIA: "Gobierno Electrónico para todos"

Cynthia Waddell, Directora Ejecutiva del International Center for Disability Resources on the Internet - ICDR
Presentación Waddell .ppt, Presentación Waddell .doc

11:00 hs. CAFE

11:15 hs. "Discapacidad, Tecnología y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad"

Carlos Eroles, Subsecretario de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires

Elena Dal Bo, Delegada argentina en la redacción de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas

Rodrigo Cabanelas, Director de la Editora Nacional Braille.

Moderador: Hugo Fiamberti

12:45 hs. RECESO PARA ALMUERZO

14:15 hs. Tecnologías para la accesibilidad web

Claudio Segovia, ISOC-AR

Jorge Plano, ISOC-AR

Michael R. Burks, ICDRI

Moderador: Martín Baldassarre

15:15 hs. CAFE

15:30 hs. Experiencias exitosas de accesibilidad web

Pablo Grignani, Hewlett Packard

Pablo Schaab y Pablo Ciociano, Superintendencia de Sistemas de Salud

Ivana Harari, Univ. Nac. de La Plata

Moderador: Roberto Asensio

16:45 hs. CIERRE

Isabel Artola, Diputada Nacional

Volver al comienzo de la página


DESARROLLO

JORNADA "Por una Web Sin Barreras para las Personas con Discapacidad"

Martes 12 de Junio de 2007

Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados, Rivadavia 1865

FUNDAMENTOS

Tal como los edificios y los transportes, también la web puede tener escalones y escaleras "virtuales" que dificultan o impiden su uso a las personas con discapacidad y de igual modo esto es muy fácil de evitar: basta que quien diseña y desarrolla el sitio web tenga en cuenta algu­nas normas establecidas internacionalmente en materia de accesibili­dad web.

Este es un tema sobre el cual va habiendo una creciente conciencia, lo que da lugar a acciones y normativas en todo el mundo, ya los países desarrollados y muchos países en desarrollo han sancionado leyes que obligan a los sitios web estatales a ser accesibles. Por tanto la accesibilidad web también tiene una importancia económica para las empresas del área de software, ya que este es un requisito de calidad exigido en los países desarrollados.

En Argentina ha sido aprobado por la Cámara de Diputados un proyecto de ley que obliga a ser accesibles a los sitios web del Estado, estando el mismo a consideración en el Senado. La aprobación de esta ley es un derecho de las personas con discapacidad y nos colocará a la par de lo que está sucediendo en el mundo actual.

Las discapacidades mas afectadas por la inaccesibilidad de los sitios web son las visuales, pero hacerlos accesibles también beneficia a otro tipo de discapa­cidades, así como a un conjunto de personas que por distintas razones no pueden lograr el acceso fluido a sitios web que no cumplen con los estándares de accesibilidad.

Volver al comienzo de la página

¿QUE ES LA ACCESIBILIDAD WEB?

Un sitio web es accesible si se han tenido en cuenta los requisitos para que pueda ser usado por personas con algún tipo de discapacidad. Esto significa que su contenido pueda ser utilizado y recibido de múltiples modos.

Al diseñar y desarrollar una página web debe tenerse en cuenta que muchos usuarios intentarán usarla en una variedad de contextos. Que algunos de ellos puede que no vean, no oigan o no se muevan con facilidad, o no estén en condiciones de usar un teclado o un mouse, que sus pantallas pueden ser de tamaño pequeño o que sólo permitan visualizar texto, o que su conexión a Internet sea lenta, o que tengan hardware o software desactualizados.

Por ejemplo: si todas las imágenes van acompañadas por un texto alternativo, ese texto puede presentarse al usuario como voz sintetizada o en un periférico braille o como texto exhibido en pantalla. Cada uno de estas tres vías trabaja con un sentido diferente, haciendo que la información sea accesible para grupos con una diversidad de capacidades sensoriales.

Si se considera que aproximadamente un 10 por ciento de las personas poseen algún tipo de discapacidad, es evidente su doble importancia, tanto desde el punto de vista de los derechos de un sector de la población como por constituir un sector del mercado al cual llegar.

Cada vez más países dictan leyes que obligan a los sitios Web estatales a ser accesibles, esto ya está establecido en la mayoría de los países desarrollados.

Estas decisiones influencian la evaluación de calidad en los mercados de los países avanzados, que cada vez mas exigen la accesibilidad de los productos, con lo cual el tema adquiere >localmente gran relevancia en el marco de las iniciativas de exportación de software.

Las recomendaciones del W3C-WAI (Web Accessibility Initiative del World Wide Web Consortium) constituyen la referencia en cuanto a normas de accesibilidad

Tener en cuenta la accesibilidad en el desarrollo web no incrementa su costo ni limita las posibilidades artísticas del diseñador.

Volver al comienzo de la página

OBJETIVOS DEL EVENTO

  1. Brindar a quienes gestionan la tecnología de la información en em­presas privadas y organismos públicos información técnica sobre la importancia desde lo tecnológico y desde el mercado de la accesibilidad en la web y en Internet.
  2. Promover la sanción del proyecto de ley de accesibilidad web, que se halla en consideración en el Honorable Senado de la Nación.
  3. Transmitir en detalle a los funcionarios decisores de los poderes del Estado la situación e importancia de la accesibilidad en la web y en Internet.
  4. Mostrar a quienes participan en la gestión de entidades relacionadas con la discapacidad la importancia de la accesibilidad en la web y en Internet.

Volver al comienzo de la página

ORGANIZADORES

Internet Society (ISOC) es una Asociación de alcance mundial fundada por los pioneros en la creación de Internet y tiene como misión promo­ver la evolución, el desarrollo abierto y el uso de Internet para el benefi­cio de todas las personas del mundo.

En su seno se viene realizando el desarrollo en forma abierta de los estándares técnicos que permiten el funcionamiento de Internet.

En temas relativos a Internet se apoya la educación, se promueve el desarrollo profesional y las comunidades de intercambio, se fomenta un ambiente apto para la cooperación internacional y comunitaria para el desarrollo de una cultura colaborativa en la gestión de Internet, se di­funden y contribuye con los esfuerzos cooperativos de promoción de Internet como una herramienta para beneficio de todas las personas, se facilita el desarrollo de iniciativas relacionados con la inclusión digital.

El Capítulo Argentina de ISOC está formado por personas interesadas en el desarrollo de las cuestiones tecnológicas, políticas y sociales relacionadas con Internet.

El Capítulo Discapacidad y Necesidades Especiales de ISOC reúne a personas de todo el mundo interesadas en promover aplicaciones y estándares de Internet relacionados con las personas con discapacidad.

Honorable Cámara de Diputados de la Nación: Vicepresidencia Comisión de Discapacidad.

Volver al comienzo de la página

EXPOSITORES

Extranjeros:

Cynthia Waddell: Es difusora de los temas relacionados con Internet y la pre­sentación de la información en forma equitativa y accesible para todos, fue redactora del primer estándar sobre web accesible en los Estados Unidos que fue reconocido como mejor práctica por el gobierno federal. Es reconocida internacionalmente como experta en el diseño accesible en las tecnologías electrónica y de la información y realiza numerosas exposiciones públicas en diversos países. Recientemente actuó como experta en accesibilidad del Co­mité Ad Hoc de las Naciones Unidas para la nueva Convención sobre los Dere­chos de las Personas con Discapacidad. Es Directora Ejecutiva del ICDRI International Center for Disability Resources on the Internet (Centro Internacio­nal para los Recursos sobre Discapacidad en Internet) y vicepresidenta del Capítulo Discapacidad y Necesidades Especiales de ISOC.

Michael R. Burks: Junto con Cynthia Waddell son coautores de los libros “Web Accessibility: Web Standards and Regulatory Compliance” y "Constructing Accessible Web Sites", los que contienen ejemplos de mejores prácticas así como investigaciones realizadas por Cynthia Waddell sobre legislación y políti­cas de accesibilidad web a nivel mundial. Tanto Cynthia Waddell como Michael Burks han dado numerosos cursos sobre accesibilidad web y participan en la "Web Accessibility Initiative" del "World Wide Web Consortium". Michael Burks es presidente del Capítulo Discapacidad y Necesidades Especiales de ISOC y presidente del ICDRI.

Nacionales.

Participarán Diputados, Senadores, especialistas en accesibilidad web y expertos en discapacidad.

Volver al comienzo de la página

Patrocinan

Auspicia